sábado, 14 de abril de 2012

"LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"


EN SALUD, TAMBIÉN
"LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"
Los principales enemigos irritantes que atentan contra el bienestar y la Salud deben buscarse no solo en los microbios, en las partículas infecciosas, en algunas moléculas, antígenos o genes, sino en el efecto enfermante o patogénico que producen los 'Conflictos' no bien resueltos. Estos conflictos cuando no se resuelven bien o no cicatrizan bien pueden facilitar el desarrollo de una predisposición a enfermar, de hacer un síndrome o una enfermedad; esto sucede en un organismo que lucha por bloquear dichos conflictos, inhibirlos, eliminarlos u obtener un nuevo o mejor orden.

En esta época de globalización en necesario estar alertas y darse la posibilidad de pensar libremente, sin prejuicios ni condicionamientos ya que estos conflictos irritantes (o enemigos) podrá buscarlos y encontrarlos escondidos o solapados en el entretejido de lasrelaciones económico-sociales asimétricas, ya sea dentro del ámbito local o internacional donde se van configurando (generalmente con respaldo legal) durante los procesos de producción y/o comercialización de bienes y servicios.
Estos 'conflictos irritantes' también pueden encontrárselos en las relaciones económico/político/sociales que están ocultas, aplastadas e invisibles dentro de las grandes ganancias financieras, que habitualmente son usurarias, especulativas no devengan ningún impuesto al Fisco y no aportan al genuino desarrollo económico y social.

Además, a los conflictos si se los conoce y se los busca también se los puede encontrar confundidos, de modo interactivo e interdependiente, dentro de otras relaciones sociales, medioambientales, epigenéticas, interpersonales e intracorporales de todo tipo, por ejemplo cuando ellas implican estímulos, acciones o situaciones: agresivas, invasivas, irritativas, discriminatorias, de privación o exclusión forzadas, de violencia abierta o encubierta o, cuando el conflicto social /económico /financiero / político /religioso se expresa letalmente a través de guerras de alta o baja intensidad.

Estos enemigos o irritantes (los conflictos) también pueden ser detectados en el acelerado deterioro de nuestro medio ambiente (entiendase: agua, tierra, aire y sus productos bióticos o abióticos) o, como resultado de una cultura que valoriza como un fetiche la estética corporal y el bienestar químico, ignorando o negando sus riesgos.

También se los pueden encontrar en la exposición, el uso o abuso habitual e indebido de medicamentos o tóxicos legales o ilegales; como así también, en inadecuados hábitos nutricionales, en un medio ambiente cada vez más degradado y tóxico y, en irritaciones neurales generados por una muy amplia variedad de estímulos, no siempre bien identificados.

Por lo tanto Salud no es la mera ausencia de una enfermedad detectable. Después de todo una persona puede hacer una enfermedad y simultáneamente tener buena salud, pues tiene neutralizados o bien resueltos sus conflictos, con o cual puede alcanzar su bienestar, una buena calidad de vida y salud. Entonces, Salud y Bienestar podrían ser sinónimos de ausencia o minimización de los conflictos, aún cuando coexista una enfermedad, un síndrome o un síntoma.

Salud, al igual que la Enfermedad es una de las formas conque se manifiesta la Vida. Salud es un dinámico estado de bienestar que se sostiene y se construye cuando la sociedad o comunidad de pertenencia a través de su Estado, facilita las mejores condiciones para facilitar el acceso a las mejores posibilidades que permitan una armónica, natural, justa y equitativa solución se sus conflictos, teniendo en consideración las necesidades básicas propias de cada comunidad y momento histórico.

Finalmente, estar sano y/o con Salud también puede entenderse como la resultante de continuos procesos auto-eco-re-organizativos en donde cada persona y/o su comunidad de pertenencia pueden acceder a un mejor orden y armonía a través de la inhibición, reordenamiento y/o eliminación de él o los conflictos que de modo directo o indirecto irritan o atentan contra la integridad y/o la integración de dicho Ser en si mismo y con su Entorno.

Después de todo la Salud también podrá alcanzarse cuando se facilite el acceso a un mayor espacio de libertad, solidaridad, justicia y equitativa distribución de los bienes y servicios socialmente producidos y, creando las mejores condiciones que permitan ejercer el derecho al goce de la alegría, la esperanza, el amor, la belleza y la ternura.

Dr. Ricardo H. Machiavelli Pelaez -Marzo 2010

1 comentario:

  1. SteelSeries® - Titanium Apps & Recipes - iTanium.Sports
    Tithron, SteelSeries.com is a free app that ford fusion titanium 2019 helps you to blue titanium discover and create new titanium scissors titanium nitride Tithron SteelSeries.com is a free app that helps you titanium meaning to discover and create new recipes

    ResponderEliminar