lunes, 18 de julio de 2011

Rasgos de personalidad de quienes padecen fibromialgia


* Las personas más propensas a sufrir fibromialgia son aquellas que tienen un sentido muy estricto y exagerado de la responsabilidad.
Son quienes siempre se hacen cargo de todas las tareas, las propias y las ajenas, se agobian de trabajo porque consideran que es su deber.

* Asumen demasiados compromisos en el ámbito laboral o familiar y quieren cumplirlos todos aún siendo conscientes de que van más alla de su tiempo y energías.

* Realizan esfuerzos extenuantes, llegan hasta el agotamiento físico y mental para cumplir con las obligaciones que se imponen.

* Quienes padecen fibromialgia suelen ser perfeccionistas y también considerar que nadie puede hacer las cosas bien, por lo tanto todo lo hacen ellos.

* Les averguenza pedir ayuda o favores, en parte por orgullo y también por no molestar a los demás.

* Es frecuente que se sientan usados por quienes los rodean y tal vez no es sólo una sensación ya que si alguien está siempre dispuesto a hacerlo todo los demás se descansarán en esa persona.

* Por lo general sienten que sus esfuerzos no son valorados, pero lejos de detenerse los redoblan.

* Otra de las características de quienes sufren fibromialgia es una baja autoestima, intentan agradar a los demás, les cuesta decir que no y poner límites.

* Dejan de lado sus propias necesidades en pos de dedicar más tiempo y energía a las tareas.

* Puede haber sentimientos de culpabilidad infundados, llegan a sentirse culpables por disfrutar de algo sin haberlo compartido con los demás.

* Les cuesta mucho dedicarse al esparcimiento, llevar a cabo actividades recreativas o tener ratos de ocio.

* Otros rasgos destacados de la personalidad de quienes padecen fibromialgia es la rigidez de su pensamiento y la dificultad para adaptarse a los cambios.

* En la gran mayoría de los casos hay resentimiento o rabia reprimida que puede ser hacia aquellas personas que se aprovechan de ellos o hacia si mismos por no animarse a revertir la situación.

La fibromialgia y el estrés tienen una relación muy estrecha, es posible que un estrés permanente pueda culminar en fibromialgia, escuchar al propio cuerpo evitaría muchos de estos problemas.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jajajajaaj pobre de ti Sandra !!! muchas compartimos algunos mismos rasgos de personalidad ..por eso estoy convencida.. que cualquiera sea el tratamiento que elijas para tu fibro...siempre debería estar acompañado de terapia sicologica...Un abrazo y seguimos en CAMINO !!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esta publicación.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que no van muy desencaminados,me siento identificada con muchos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Dios mio me describieron con gran exactitud

    ResponderEliminar
  5. Siempre pienso y digo lo mismo cuando nos identificamos : BIENVENIDA AL CLUB !!! ... muchos discuten estos rasgos de personalidad comunes... pero los que los sufrimos a diario podemos reconocernos en ellos...Un abrazo ..y gracias !!

    ResponderEliminar