viernes, 16 de septiembre de 2011


POR PRIMERA VEZ DEMUESTRAN LESIONES MUSCULARES POR FIBROMALGIA




Por primera vez se ha verificado una causa orgánica en el desarrollo de la fibromiaIgia, debido a una actividad inflamatoria y sufrimiento muscular.

Los resultados de el estudio ya han sido comunicados a la comunidad científica internacional, luego de una evaluación conjunta entre los servicios de Reumatología y Pneumonología de el Hospital del Mar (España) y del grupo de investigación en oigenesis ( inflamación y función muscular deteriorada en las personas que a raíz de la fibromialgia sufren lesiones musculares generalizadas).

Los resultados preliminares de este estudio, financiado con una beca FIS de el Ministerio de Sanidad y Consumo estadounidense, y que se inició en el año 2006, se presentaron en el pasado Congreso Anual del American College of Rheumathology acontecido en 2010.

Esperanza de nuevos caminos terapéuticos

En estudios futuros, tanto de el propio grupo como de otros, y cuando se hayan verificado nuevamente los resultados, se podrían abrir nuevos caminos terapéuticos para la Fibromialgia con un enfoque innovador.

Es la primera vez que las constataciones apuntan a un origen orgánico de la enfermedad. Se observó la presencia de actividad inflamatoria local en las zonas afectadas.

Inflamación

Además, la acción inflamatoria se ha demostrado especialmente en los momentos de aparición o empeoramiento de una crisis de dolor, evidenciándose en lesiones musculares –surgimiento de alteraciones estructurales y estrés oxidativo, con el consecuente padecimiento del músculo.

Hace años que se busca la evidencia de esta organicidad. Hasta ahora, no se habían visto alteraciones a nivel de los tejidos en biopsias, ni cambios significativos en la actividad eléctrica de el músculo.

Daño tisular

Ahora, en cambio, al evaluar marcadores del daño tisular (expresión de moléculas inflamatorias, de estrés oxidativo o moléculas ligadas a la reparación de el músculo) se han descubierto diferencias valorables.

En concreto , los investigadores hallaron una vinculación trascendental entre la afectación muscular de los pacientes con fibromialgia, medida por indicadores de estrés oxidativo, y una baja concentración de una molécula inflamatoria llamada TNF-alfa.

Unos niveles aceptables de TNF-alfa participan en el estado de salud y en la reparación normal de la estructura muscular. Al contrario, niveles bajos de esta molécula alcanzan a impedir la normal reparación de los músculos en los pacientes con dicha patología.

Los bajos niveles de TNF-alfa encontrados en el estudio son la prueba que demuestra que, más allá de teorías sobre la ansiedad o el estado anímico, la fibromilgia da cuenta de una consistencia orgánica propia y diferenciada.

Fibromialgia: el dolor más desconocido

Afecta a un 3% de la población general. Se trata de una enfermedad que sobretodo perjudica a las mujeres (10 mujeres por cada hombre).

Se da mayoritariamente entre los 20 y 50 años. Se caracteriza por el dolor intenso y generalizado de músculos y tendones, acompañado de debilitamiento que puede llevar a la incapacidad.

• Trastornos sueño, depresión y ansiedad

Hasta hace poco tiempo fue una patología desconocida.

El diagnóstico no es fácil, aunque hay que tener en cuenta para ello: trastornos del sueño, episodios de depresión y crisis de ansiedad.

Para arribar a un diagnóstico preciso, hay que descartar un conjunto de enfermedades reumatológicas y neurológicas; hasta hace poco tiempo ha sido una patología bastante desconocida para los profesionales de la medicina.

Causas de enfermedad poco claras

El origen y las causas de la enfermedad no son bastante claros, y muchos profesionales llegaron a considerar que la fibromialgia era más cercana a un cuadro de depresión y ansiedad, desligando aspectos orgánicos.

Un futuro por explorar

Ante este nuevo descubrimiento se abrirían nuevos caminos terapéuticos, por lo que el hallazgo de una asociación directa entre los niveles de TNF-alfa muscular y la alteración estructural- sugerirían una relación entre ambos fenómenos.

Rotura muscular y estrés oxidativo muscular

Se ha verificado una lesión muscular: zonas dolorosas en forma de rotura muscular junto a elevados niveles de marcadores de estrés oxidativo celular.

Así y todo, el equipo responsable no ha dado el estudio por cerrado y sigue estudiando las muestras.

El Hospital del Mar y la realidad de la fibromialgia

Hace muy poco tiempo atrás, el Hospital del Mar contribuyó a otro descubrimiento en relación a la Fibromialgia, mediante la coordinación de un análisis que evidenció como la resonancia magnética funcional permite observar la respuesta cerebral al dolor en los pacientes con Fibromialgia, a la vez que comprobaron que zonas cerebrales se activan en estos pacientes, a diferencia de las áreas activadas en un grupo de control sin la enfermedad.

El refuerzo cientifico y tecnológico es una apuesta del Hospital de el Mar para la fibromialgia para hacerle frente asimismo al Síndrome de Fatiga Crónica.

Fatiga Crónica

Es una afección orgánica, multisistémica y crónica. Llega a lesionar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, produciendo una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador; intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, al estrés emocional y a la actividad física; dolor muscular y en las articulaciones; sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones.



Fuente: http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/2108292-por-primera-vez-demuestran-lesiones/#ixzz1PqWxccKc

No hay comentarios:

Publicar un comentario