lunes, 16 de mayo de 2011

EL NEGOCIO DE LOS BLOGS

El negocio de los blogs

Pocas ideas exitosas escapan al destino de que alguien las use para hacer dinero. El blog no es excepción. Nació como un diario personal que los n.n. del mundo usaban para opinar sobre lo que se les antojare. Hoy, algunos cobran por escribir. Cuando apareció, el blog era concebido como una simple herramienta para que la gente expresara sus opiniones, sentimientos, emociones y demás sobre el cielo y la tierra.
Un blog, se decía, es un diario personal, una tribuna para opinar sobre política, economía, empresas , sociedad o lo que fuera y luego recibir comentarios y compartir ideas o discutir con otra gente. Concretamente, es un sitio web montado, con pocos conocimientos técnicos, por personas que tienen necesidad o deseos de publicar sus ideas y compartirlas con los demás.

Cuando fueron millones los blogs que poblaban la Web, surgió entre los anunciantes la idea de usarlos como un nuevo canal de marketing, sea para campañas de marca, o para vender, o para promociones.

Y así, poco a poco, comenzó la desnaturalización del blog original. Hoy su significado es otro. Su aspecto luce más profesional y su contenido, muchas veces, sirve para comercializar productos y servicios. Hoy se puede ganar dinero con los blogs.

Interrogado por la prensa sobre el éxito de su emprendimiento, Nick Denton, director de Gawker Media, desestimó enfáticamente sus posibilidades comerciales. Gawker es una enorme red de weblogs en permanente crecimiento, uno de los cuales es Gawker, sitio especializado en noticias y chimentos. "La gente me pregunta por mi imperio. ¿Qué imperio? Por favor, no me hagan reír".
Según él, la única razón por la cual formó la compañía, fue para hacer más atractiva ante los anunciantes su red de blogs. En un momento en que se debate el potencial de la forma, cuando se rumorea que los blogs pueden cambiar el rumbo de los negocios, Denton se muestra indiferente, incrédulo, escéptico. "Por favor, qué me vienen con la revolución del blog, Ese tipo de sitio sirve mucho más para destruir gente, carreras y marcas que para promocionar."

Durante toda la charla con el periodista, éste atribuye toda la bulla sobre la supuesta nueva revolución a profesionales del marketing que quieren creer en un nuevo capítulo. Pero más allá del desdén y la displicencia con que Denton se refiere a esa "no revolución", parece indiscutible que él y su equipo están tratando de convertir la forma online de diario personal en una empresa, si no lucrativa, al menos viable. Grandes anunciantes como Audi, Nike y General Electric han tratado de atraer miradas en los blogs de Gawker.

Gawker Media es un negocio con sede en Nueva York que está creado sobre la base de un modelo básico de publicación de contenidos. Denton, británico y ex periodista del Financial Times, fue uno de los pocos que invirtió en el boom de las punto com y salió rico de dos emprendimientos tecnológicos. Se resiste a revelar si Gawker es rentable, o cuánto les paga a los "editores" (bloggers, o las personas que aportan el contenido).

Lockhart Steele, su editor gerente, fue entrevistado recientemente y en esa conversación dio los datos concretos que Denton elude. Él es la persona que está en comunicación constante con los editores , repartidos entre Nueva York y el resto del país. Cada editor ha firmado un contrato según el cual debe publicar 12 veces al día a cambio de una tarifa plana: US$ 2.500. Les recomiendan publicar, en lo posible, ocho veces antes del mediodía, para hacer que los lectores vuelvan una y otra vez. Steel agregó que su compañía está probando un programa de incentivos para pagar a los redactores sobre la base del tráfico que atraen.

"Somos rentables", añadió. "Somos una empresa pequeña, no tenemos gastos generales, no tenemos oficina. Todos trabajan en su casa. Nick fundó Gawker con idea de crear un conjunto de blogs en áreas de temas específicos, contratar redactores independientes, conseguir mucho tráfico y luego vender publicidad. Como sabía que ningún sitio serviría por sí solo para ganar fortunas, 10 sitios al menos servirían para crear un negocio interesante." Esta cruda descripción irritó a Denton, quien salió a decir que los datos habían sido mal interpretados.

La sencillez del modelo explica por sí sola el celo que pone Denton para descalificar el entusiasmo que genera el potencial comercial de los weblogs. Sabe perfectamente que los modelos se copian. Sabe también que tiene competidores con redes más grandes que la suya y que ya están copiando el modelo Gawker.

El modelo: La idea era atraer a los anunciantes hacia un universo - el de los blogs -- que no conocen y donde temen incursionar. Al agrupar blogs, la compañía adquiere un aire de respetabilidad. Los anunciantes tratan los títulos de Gawker con más seriedad porque es parte de un grupo. En los sitios, el costo por mil de un aviso puede oscilar entre US$ 4 y US$ 50.

"No me voy a hacer rico publicando blogs. No es por el dinero. Tampoco se trata de corromper el arte del blogger. Si alguien me acusa de publicar según una rutina - 12 veces al día - es cierto. Creemos en los horarios de publicación. Pero no hacemos nada que impida el surgimiento de otros modelos en este sector, o que los redactores independientes sigan haciendo lo que acostumbraban. Hay lugar para ambas cosas".

2 comentarios:

  1. Pocas ideas exitosas escapan al destino de que alguien las use para hacer dinero.......menos yo!, creí , confié,que las palabras de aliento, que los videos que subían a los blogs ,eran para hacernos pensar,aliviar,compartir nuestras penas ...pero NO!!!!!!!, parece ser,tarde caíste Marcela ,que es un buen negocio $$$$$$,por el que algunos pagan ,otros cobran ,por escribir. Quizá,ninguno sufra de nuestros males y dolores...es mas,hasta quizá les parezcan ridículos o aburridos......QUE DISILUCION !!!!!.La historia de mi vida: nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario,confiar siempre... después sufrir las consecuencias...yo no voy a cerrar mi blog,lo voy a usar para el fin con el cual lo abrí : estar en contacto.Que las ideas locas que se nos crucen tengan un lugar.Aca,sin publicidad,sin clikeos,solo escribir......

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  2. Aca estoy probando si puedo entrar y comentar en tu Blog..

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