viernes, 20 de mayo de 2011

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por laOrganización Mundial de la Salud desde 1992. Se caracteriza por debilidad muscular extendida, dolor crónico, fatiga y problemas de sueño, entre otros síntomas. La causa es desconocida, pero la manera erronea con la que el cuerpo responde y procesa el dolor, puede jugar un papel fundamental.
Un nuevo seguimiento con personas diagnosticadas con la enfermedad, ha encontrado evidencias de que es una dolencia que afecta a las relaciones personales, a las labores parentales y a las decisiones de vida.
Un estudio online, completado por 2.559 personas diagnosticadas con fibromialgia y 459 personas sin diagnóstico pero con una condición de dolor crónico, sugiere que este dolor crónico causa cambios muy significativos en la manera en la que las personas tienen que vivir su vida.
Este estudio fue dirigido por Synovate Healthcare en marzo de 2011 y desarrollado por la Asociación Nacional de Fibromialgia Americana, la Fundación del Dolor Americana y la farmacéutica Pfizer Inc.
El 91% de los pacientes que participaron en este estudio fueron mujeres y la media de edad era de 51 años.
Los resultados que el estudio muestra son los siguientes:
  • El 92% dice que la enfermedad ha tenido un gran efecto en la toma de decisiones, incluyendo si continuar manteniendo su situación sentimental, empezar una nueva o cambiar de trabajo. El 95% de los 650 participantes con hijos menores de 18 años, dijeron que el dolor les afectaba en sus labores como padres, haciendoles más complicado administrar el horario de sus hijos y disfrutar con ellos. También estos dolores afectan a las labores del hogar.
  • Menos especificamente, el 68% dice que el dolor limita su capacidad para cuidar de sus familias.
  • EL 98% de los participantes dicen haber tenido que compensar o al menos intentar compensar su dolor,cambiando sus rutinas diarias para hacer más fácil y llevadera su vida.
  • Las 3 grandes preocupaciones de los 450 participantes que dijeron que esta enfermedad les ha condicionado a la hora de decidir si tener hijos fue: al 62% les preocupaba poder cuidar de su hijo, el 53% se preguntaba acerca de su capacidad para afrontar un embarazo, y el 49% temía sufrir disminución de horas de sueño después de tener al bebe.
  • El 75% ha visitado un profesional sanitario porque el dolor crónico les afectaba en el rendimiento de su trabajo.
Según Lynne Matallana, presidenta y fundadora de la Asociación Nacional de Fibromialgia Americana, NFA:
Me llevó mucho tiempo, años de dolor e incontables visitas médicas antes de que me diagnosticaran con fibromialgia, la media de tiempo en que fueron diagnosticados los participantes en este estudio es de 3 años.
¿En que grado los afecta  padecer fibromialgia? ¿Se vio reducida  capacidad de atender a vuestros hijos, de rendir en el trabajo?. Si quieren compartir sus opiniones, pueden hacerlo en los comentarios...bienvenidos EM y otras yerbas que cambiaron tu forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario