jueves, 9 de junio de 2011

CUANDO EL DIAGNOSTICO TARDA Y EL CUERPO DUELE


La FIBROMIALGIA, es a una enfermedad crónica, debilitante, es a menudo desconocida y subdiagnosticada. Una reciente encuesta realizada en Brasil, México y Venezuela a 300 pacientes y 604 profesionales de la salud mostró que entre el 70 y el 85% de los pacientes nunca había escuchado sobre esta enfermedad antes de que los diagnosticaran. Para llegar a ese diagnóstico, consultaron a siete médicos y tardaron cuatro años, en promedio. En la Argentina, según un especialista, la situación es similar.
El estudio, denominado “Fibromialgia en América Latina”, fue realizado por Harris Interactive Inc. para Pfizer, y se dio a conocer con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra hoy.
Esta enfermedad se caracteriza por un dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Se cree que es causada por cambios neurológicos respecto de cómo los pacientes perciben el dolor, en especial una mayor sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos.
El Doctor Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos “Cosme Argerich” y profesor de la Especialidad en la Facultad de Medicina de la UBA, afirmó que “en la Argentina pasa algo parecido a lo que se observa en esta encuesta. Los médicos que no son especialistas en el tema están bastante poco alertados sobre lo que es la fibromialgia, su diagnóstico y su tratamiento. Y las personas raramente llegan a la consulta sabiendo qué es lo que tienen: el diagnóstico lleva entre cuatro y seis consultas, con una demora total en promedio de uno a dos años”.
“Por lo general, el paciente consulta al clínico, al traumatólogo, y en último término llega al neurólogo o al reumatólogo. Aún dentro de nuestra especialidad, somos pocos los que nos abocamos a tratar fibromialgia, puesto que es una patología compleja que requiere un manejo sumamente cuidadoso”, afirmó el especialista, quien además se desempeña como director médico de Investigaciones Reumatológicas y Osteológicas (IRO), Buenos Aires.
Los resultados revelan el impacto negativo de esta enfermedad: menos de dos terceras partes de los médicos que tratan la fibromialgia y de los pacientes, declaran que esta enfermedad tiene un impacto “fuerte” o “muy fuerte” en la calidad general de vida, la movilidad física y/o motivación e iniciativa. Asimismo, exponen que aún impera un desconocimiento general que hace difícil su diagnóstico temprano y su tratamiento. Entre el 59 y 70% de los médicos encuestados consideran a la Fibromialgia desafiante y difícil de tratar.
La encuesta muestra que esta enfermedad tiene un claro impacto económico: entre el 47 y 67% de los pacientes con empleo faltaron al menos diez días al trabajo en un año debido a los síntomas; algunos pacientes se ausentaron 40 días. En México y Brasil, la mitad de los pacientes son capaces de trabajar sólo a veces y no ganan tanto como antes. Y cuando menos 59% reportaron que gastan una cantidad considerable de su dinero en atención médica.
Demora en la consulta
La falta de conocimiento sobre la fibromialgia y sus síntomas lleva a que muchas veces los afectados sufran en silencio la enfermedad. En la encuesta, los pacientes indicaron que retrasan su asistencia al consultorio médico porque creen que va a desaparecer por sí sola.
Acerca del estudio
El estudio “Fibromialgia en América Latina”, realizado por Harris Interactive, incluyó 300 personas diagnosticados con fibromialgia y 604 médicos generales, internistas, reumatólogos, neurólogos, especialistas del dolor, y psiquiatras de México, Venezuela y Brasil. Todas las entrevistas fueron recabadas del 28 de octubre al 7 de diciembre de 2010.
Día Mundial de la Fibromialgia
Hoy se celebra, como cada 12 de mayo, el Día Mundial de la Fibromialgia, con múltiples actividades en diferentes países, para informar y sensibilizar sobre las dificultades por las que pasan miles de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo.
La celebración se lleva a cabo desde 1993, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja y que contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años, pasando los últimos 50 años de su vida postrada en una cama.
En 1992, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la Fibromialgia como una condición dolorosa, vinculada a los músculos, y la causa más común de dolor músculo esquelético crónico y generalizado. (Infobae)

No hay comentarios:

Publicar un comentario