martes, 7 de junio de 2011

Indicadores de aptitud Resiliente.

 ESA PALABRITA...ESE SENTIMIENTO.....


Pensar en términos de resiliencia nos abre un abanico de posibilidades, en donde no solamente enfoquemos nuestro hacer profesional al diagnóstico de la enfermedad, sino también independientemente del motivo de consulta poder reconocer y promover en el individuo analizado la presencia de indicadores de aptitud resiliente.
 Sabemos que la Resiliencia es la capacidad de reorganizarse, rearmarse, o reposicionarse subjetivamente de un individuo sea niño o adulto frente a las situaciones de adversidad y trauma.
 Así la resiliencia es la capacidad para  resistir, tolerar la presión , los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas, cuando todo parece actuar en nuestra contra.
Se ha convertido en un concepto que integra ingredientes psicológicos, sociales, emocionales, cognitivos, culturales, étnicos.....etc. por lo cual su interés por desarrollar y evaluar esta capacidad se ha extendió no solo a la Psicología, sino a la educación, a la salud, y a las empresas, etc.
 El desarrollo de la capacidad de resiliencia va construyéndose a través  de la Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además, implica la expectativa de poder continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores.
 Ahora bien no todas las personas que han pasado por eventos y sucesos de vida negativos han podido ser mejores, progresar y crecer a pesar de ellos.
 Podemos decir que la actitud resiliente es aquella que le permite a una persona hacer frente a las situaciones problemáticas o generadoras de ansiedad o estrés que forman parte del ciclo vital humano.
 Lo que numerosos investigadores nos han aportado al respecto es la siguiente cuestión; “¿Que características debería tener una persona para que podamos decir que tiene una buena aptitud resiliente?”
 Al investigar esto en todas las edades se encontró como común denominador las siguientes características, cabe destacar que estas involucran aspectos tanto psicológicos como sociológicos y ambientales.
 A nivel individual las personas resilientes presentan:

·       Un adecuado nivel de autoestima.
·       Capacidad de insight ( visión hacia adentro) lo cual implica un buen nivel de inteligencia intrapersonal, que es la que le permite a una persona ser conciente de sus estados internos, de sus necesidades y en alguna medida de sus verdaderos deseos.
·       Capacidad para vincularse socialmente y también interés por hacerlo.
·       Adecuado nivel de inteligencia.
·       Capacidad para la resolución de problemas.
·       Iniciativa y conducta preactiva.
·       Carácter independiente.
·       Sentimientos de Identidad firmes. Sabemos que la identidad es el sentimiento de unidad interior, en donde el eje de la personalidad gira entorno al propio sujeto, este se siente cómodo y con bienestar respecto así mismo y a sus logros, y mas allá de las situaciones de cambio que experimente logra mantener dicha unidad.
·       Sentido del humor, que implica la capacidad de aceptarse y a la vez reírse aún de los propios errores.
·       Sentido de responsabilidad y compromiso hacia si mismo y hacia los otros.

Desde el punto de vista sociológico es importante la existencia para cada sujeto de redes de apoyo. La pregunta es: Cuando una persona tiene un problema, además de contar consigo mismo, tiene a quien recurrir? Esas redes sociales son por ejemplo : la familia, los amigos, los compañeros de estudio o trabajo.

---------------------------------///////////////////--------------------------------
Podríamos incluir, perfectamente, dentro de las redes sociales,este medio .Nos ayuda a estar en contacto,a informarnos y compartir sentimientos ,sin limites de distancias o circunstancias...

Marcela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada