domingo, 19 de junio de 2011

OPINIONES DE UN SICOTERAPEUTA



Descríbeme en 5 palabras al típico paciente con Fibromialgia
¡Ufff! ¡Es muy poco para describir a un ser humano! Y sobre todo, si padece fibromialgia. Tratare de ser concreto. Creo que todos tienen un universo único, con sus propias reglas éticas y morales, pero hay ciertos signos que tienden a ser bien común en la mayoría, por ejemplo, desde lo más obvio, el dolor físico, el hacer muchas cosas al mismo tiempo, rasgos de personalidad obsesivos, el controlar, ser hipercríticos con ellos mismos y algo que he descubierto y he podido ver en la mayoría de las personas que padecen fibromialgia, es un dolor espiritual muy profundo, fundamentado principalmente, en una biografía bastante dolorosa. Fueron más de 5 palabras jajajaj

. En qué se diferencian los pacientes con FM del resto de los pacientes?
Mira, según mi experiencia y lo que he podido ver y escuchar de lo que ellos cuentan, es que la fibromialgia no es algo que el resto de las personas pueda ver con claridad, sobre todo en sus círculos mas íntimos, me explico, es un padecimiento que no es visible a las personas, no es una herida o algo que un examen pueda evidenciar, vivencian muchos síntomas que se tienden a confundir con otras patologías. Lamentablemente esto lleva a que el diagnóstico, en muchos de los casos, sea errado o sobreestimado, lo que genera en ellos, una sensación de no poder saber que es lo que les pasa realmente, además de sentirse desvalidos y de cuestionarse a sí mismos, se suma el acto de la no validación de su entorno (tanto externo como íntimo)
En definitiva, tanto su mundo, como la calidad de vida, terminan transformándose en “una gran mochila de pesares y dolores” lo que termina agravando o complicando aún más, esta enfermedad.
Pienso que todo esto, además de otras variables, las personas que padecen de fibromialgia son muy especiales y muy diferentes a otro tipo de pacientes con otras patologías y por lo mismo pienso que se necesitan mas profesionales y especialistas de la salud que puedan comprender y ver todo esto, desde las distintas dimensiones del ser humano y así poder entregarles un nivel de atención profesional adecuado.

. Qué consejo les darías a los pacientes con FM que tienen un poco de temor de pedir ayuda psicológica profesional?
Mira, aún existe  un estereotipo o un cierto grado de estigmatización sobre el psicólogo y la psicoterapia, principalmente relacionado con el concepto de “locura” es muy típico escuchar “pero si yo no estoy loco” “no necesito que me digan lo que ya sé” etc. Ahora, por otro lado, debo decir que las cosas están cambiando, lentamente, pero cambiando. Creo que hay más conocimiento, por parte de las personas, en torno al concepto mas profundo de la psicoterapia, lo explicare así: si tienes una dolencia física, por ejemplo, un dolor de estomago o un dolor de cabeza, fuera de lo normal, pides una hora con un médico o un especialista en el tema, te atiendes y terminan recetándote algo para esa dolencia en particular, en otras palabras has escuchado a tu cuerpo en esa dolencia y tomaste una decisión para tratarla.

Siguiendo esta lógica, podríamos pensar lo mismo en relación con los problemas psicológicos, asumiendo como síntomas o señales, por ejemplo, algún tipo de dificultades en las relaciones interpersonales, fobias o un miedo desproporcionado a algo, síntomas depresivos, o algún tipo de descontrol emocional repetitivo etc. Tendríamos que escucharlos y asistir a un especialista.
Ahora la dificultad que yo he visto, podría radicar en que subestimamos estas “dolencias” o señales, por alguna razón, no las escuchamos o no las vemos. Todas las personas tenemos fortalezas y debilidades, las cuales nos permiten el poder afrontar los problemas del diario vivir con una mayor o menor dificultad, pero a veces, surgen problemas o dificultades para los cuales, las personas no tienen o no han desarrollado aún, las herramientas o condiciones como para poder afrontarlas de una manera mas adaptativa y/o adecuada y es ahí donde las personas tendrían que pedir o solicitar ayuda y asistir al especialista en cuestión. Hay que cuidar nuestra mente, nuestro cuerpo y sobre todo, nuestro espíritu (entendiendo esto, tanto desde una mirada religiosa y No religiosa). Y además, creo que es importante hacernos una pregunta ¿Cómo nuestro problema, dificultad o comportamiento, podría estar afectando a otros?

Finalmente le sugeriría a las personas que están con la duda o en vías de pedir ayuda, que escuchen a su cuerpo, a su mente y a su espíritu, y que no tengan miedo de tomar una decisión, que tomen la experiencia de una posible psicoterapia, como un regalo que se hacen a sí mismos, que lo vean como una posibilidad de crecer y descubrir cosas, que tal vez, han estado por mucho tiempo guardadas, pero sobre todo, verlo como la oportunidad que se dan de mejorar su calida de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada