lunes, 20 de junio de 2011

DE A POCO....POR PRIMERA VEZ YO !!!!!!!!!!!


Después de varios meses en tratamiento con medicamentos convencionales y lo que he leído tratando de informarme , estoy considerando el hecho de mi  propia  actuación  para afrontar el dolor.

 Una actitud positiva ante las cosas de cada día es fundamental : ha intentarlo !
 Uno de los elementos clave de la fibromialgia es el saber que la excesiva preocupación por los pequeños problemas, o no tanto,  está en la raíz del proceso. Por lo tanto debo procurar un cambio de mentalidad ,tanto en mi , como en los que me rodean, buscando un ambiente familiar relajado y libre de exigencias constantes.La FIBRO. a llegado para reeducar a toda la familia.
 Hay que ser realista y marcarse objetivos diarios que pueda  cumplir .
No dejar de hacer aquello que  había previsto o deseado,  intentar  no dar a los pequeños problemas de cada día más importancia de la que tienen, tratar de no querer arreglar el mundo y acomodar las cosas para un futuro lejano.No ser una esponja de los estados de animo de los demás.
 Valorar siempre lo que consigo y no  desanimarme por lo que queda por hacer....tiempo al tiempo.
Es mejor hacer una sola cosa a un tiempo.No quiero sacar la cuenta de cuantas cosas al mismo tiempo hacia.....
Las opciones o tomas de decisiones, cuando son fundamentales y decisivas,no hay por que ,asumirlas en forma personal,cargando con la responsabilidad de los resultados.Los buenos quedaran apocados por los malos.
 No es pecado  buscar ayuda  ni soy débil por pedirla.

 Cuantas veces me  ocupe de mi autoestima ?.Nadie es perfecto, por lo tanto, " yo no soy ni debo querer serlo"   ni  los demás lo son, la escala de perfección debe ser mas relajada. 
 Hay que planificar en lo posible una reducción del estrés.
 El mantener un hobbies ,algo que nos  entretenga, la música, pintura, humor, amigos, etc., pueden ser importantes. Hay que darse  un momento  a lo largo del día para relajarse ,tratar de pensar en cosas agradables o simplemente .........en nada!.
A veces evitar el estrés significa aprender a decir “no” sin sentimiento de culpabilidad. 
No obstante,  un cambio brusco en la rutina diaria no es cosa fácil de hacer, tampoco  tenemos que esperar a colapsar para plantearlo.
A veces ,creo, tendría que haber gritado un poco. 
El dejar el  trabajo bruscamente ,es quizá , el causante de un plus a la fibro ,que es la depresión .Una cachetada difícil de afrontar.Por lo tanto ,tratemos de no llegar a ese punto.A MI ME PASO.
 Es importante  compartir los sentimientos.Ahora ,me reprocho las veces que debí buscar a alguien para hablar, dejar de lado los : "bien " " yo puedo ", " si,como no ", " no es nada " " ya va a pasar "
Cuando la noche,se convierte en un largo pasillo para caminar y esperar que amanezca o aprovechar para hacer alguna tarea extra,darse cuenta que no esta nada bien !
 De todas las medidas que he leído para el tratamiento  de la fibromialgia, el ejercicio físico ,buscar un adecuado equilibrio emocional, las técnicas de relajación, son sin duda las más eficaces para  llegar a un estado mas llevadero....pero nunca me di el tiempo y el permiso de hacerlo.Es cierto también que el ejercicio por encima de la capacidad física  empeora el dolor, lo que invita a abandonarlo , pero ese equilibrio corporal se ha de conseguir de a poco.
Paseos, caminar en un cinta rodante,  bicicleta o natación en piscina climatizada pueden servir para iniciar el acondicionamiento físico. El objetivo final es hacer ejercicio al menos 20-30 minutos cuatro veces a la semana. Después, es mejor el ejercicio en grupos formados en gimnasios o centros de rehabilitación, pero cualquiera vale siempre que no nos dañe las articulaciones. Nada de eso he hecho. Llegue demasiado lejos, ahora se me hace imposible ; palabra que debiera borrar.Pongamos: muy difícil.
Digamos ,todo esto es lo que estoy tratando de hacer: DE A POCO  !....ahora ,mis metas son mínimas ! a eso apunto: a entender,que ahora todo es de a uno ! de a poco !

Los calmantes o analgésicos pueden ayudar ,pero estoy tomando solo los que me indico  mi médico . La mayoría de los enfermos con fibromialgia los toman, pero ahora creo que no deben ser el único tratamiento.Considero poner en practica el movimiento,la osteopatia, la kineseologia ....y abandonar la mayor cantidad de medicamentos posible.Los efectos secundarios de algunos son demoledores.
 Hay un grupo de medicamentos, que actúan entre otros mecanismos de acción, aumentando los niveles de serotonina, en ellos  esta puesta mi esperanza, mi nivel de serotonina estaba debajo del mínimo cuando comencé el tratamiento.
 En general son fármacos usados como antidepresivos a dosis más altas que las que son precisas en la fibromialgia. En la fibromialgia aumentan el umbral de percepción del dolor y tienen por tanto una cierta actividad analgésica.En mi caso,el efecto antidepresivo,es necesario , mientras el desgano me gane no voy a moverme.

¿QUE PRONÓSTICO ESPERO ?
 CITO :

 " Las personas que tienen fibromialgia es probable que sigan toda su vida teniendo una mayor susceptibilidad al dolor. Sin embargo la intensidad de su sintomatología, varía en el transcurso del tiempo, e incluso en el 30-40% de los casos disminuye, a veces llegando a ser casi imperceptible. Sin embargo, sobreesfuerzos físicos, cambios climáticos o estados de ansiedad pueden suponer una reagudización sintomática.La investigación sobre la fibromialgia aumenta cada día. Son especialmente relevantes los avances en el conocimiento de los mecanismos físicos y químicos que se producen en nuestro cuerpo en respuesta a estímulos, como el estrés. Es cuestión de tiempo que estos adelantos se traduzcan en tratamientos más eficaces."
Tengamos fe !!!! y que esa fe sea todos los días ! y si la fe me abandona que Dios me sacuda ! y me haga reaccionar!
Y hoy gracias a Dios: es lo primero que puedo escribir en muchos meses, tratando de coordinando mis ideas... así que si algo no se entiende : díganmelo y lo corregiré.Por un tiempo he decidido no ir contra la corriente.Un abrazo.

Marcela.(después del colapso,el día 1/ 1/11)


PD.: las cosas de la vida ...! mi querida amiga Alicia ,publico este mensaje mas que justo , aqui lo comparto! GRACIAS ALI  !!!!


♥.·:*♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥¨*•.¸●۰۪۪۫۫●۪۫۰Gracias Dios por este nuevo dia lleno de Fe y de Esperanzas.
Gracias por permitirme ver una vez más la luz del Sol, por contemplar tu hermosa creación una vez más, que el dia de hoy haga yo tu voluntad y no la mia, encamíname por el camino correcto.
Bendice este rincón y a cada uno de mis Amigos y su familia.
Que tu luz llegue hasta cada corazón de quienes lean estas palabras.
♥.·:*♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥¨*•.¸●۰۪۪۫۫●۪۫۰♥.·:*♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥¨*•.¸●۰۪۪۫۫●۪۫۰♥.·:*♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥¨*•.¸●۰۪۪۫۫●۪۫۰

Felíz Lunes!!! Que sea una excelente semana para todos.
.·:*≈☆≈ *¨¨*:·..·:*¨¨* ≈☆≈ *¨¨*:·..·:*¨¨* ≈☆≈*.·:

2 comentarios:

  1. GRACIAS AMIGA , QUE TU TENGAS UN BUEN DIA , Y QUE DIOS TE BENDIGA , TE QUIERO CON TODA MI ALMA !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A DIOS POR ESTE NUEVO DIA , COMO DECIS VOS , DIA A DIA , PASO A PASO , ASI ES AMIGA , ESCRIBIENDO TUS TEMORES , TUS PENAS , TUS LOGROS , ASI IRAS SOBRLLEVANDO TU VIDA Y TU ENFERMEDAD , Y CON LA COMPAÑIA NUESTRA SE TE HARA MAS LIVIANO LLEVAR ESTA VIDA , TE QUIERO CON EL ALMA

    ResponderEliminar