martes, 21 de junio de 2011

SEROTONINA


Se sabe que la deficiencia de serotonina se asocia con muchos síntomas físicos y psicológicos. Algunos ejemplos de síntomas físicos incluyen: fatiga (a pesar de un descanso adecuado), trastornos del sueño, cambios en el apetito, sofocos y cambios de temperatura y dolores de cabeza. Ejemplos de síntomas psicológicos incluyen: cambios en la libido, trastornos del estado de ánimo, depresión e irritabilidad. Y cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos, los síntomas adicionales pueden incluir: calambres musculares, problemas del intestino y la vejiga, procesos de pensamiento rápido e incontrolable, entumecimiento emocional, estallidos emocionales o arrebatos, fantasías de escape, memoria torturante (insistir en revivir experiencias traumáticas), pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otros.
La conclusión es que, de alguna manera, la mayoría de nosotros tenemos una desregulación de serotonina de algún tipo, y parece probable que contribuya a las anormalidades del flujo sanguíneo que puede causar una variedad de nuestros síntomas. Esto es algo a tener en cuenta al momento de sopesar los efectos de los tratamientos, ya que para nosotros es realmente la única manera de aprender sobre nuestros grados individuales de desregulación de la serotonina.


Esta información ha sido recogida del blog LA FIBROMIALGIA NO ES EL FINAL DE LA VIDA

7 comentarios:

  1. y cmo se aumenta el nivel de serotonina?

    ResponderEliminar
  2. yo reconozco en mi muchos de esos síntomas, aunque en pequeño o mayor grado están presentes, nunca pude asociarlos con alguna enfermedad en particular, hay momentos en que se vuelven mas intensos y otros casi desaparecen, o sea la fibromialgia esta asociada a los niveles de serotonina, de hecho que la fibromialgia se debe a un desarreglo en niveles de estos químicos en el cerebro, pero no esta fundamentado nada que diga como y menos sino están asociados, el desconocimiento sobre esto es total. También es cierto que con la ingestión de ciertos alimentos , estos síntomas se reducen, sin saber cuanto comer ni como , ni cuantos alimentos están asocidados, Cuando tomo leche, que se que esta asociada a los niveles de triptófano, todo mi cuerpo parece recuperarse, pero es cierto también que otros alimentos agravan los síntomas. Enfermedad no tengo ninguna excepto hipotiroidismo controlado. En suma la vida de uno se va reduciendo por la presencia de todos esos síntomas y al final uno puede caer enfermo de otra cosa

    ResponderEliminar
  3. cambios en la libido, trastornos del estado de ánimo, depresión e irritabilidad. Y cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos, los síntomas adicionales pueden incluir: calambres musculares, problemas del intestino y la vejiga, procesos de pensamiento rápido e incontrolable, entumecimiento emocional, estallidos emocionales o arrebatos, fantasías de escape, memoria torturante (insistir en revivir experiencias traumáticas), pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otros.
    ESTO ESTA CALCADO , TAL CUAL LO SUFRO EN MAYOR O MENOR GRADO

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que me salta es : CHOCOLATE Y SEXO ! ...pero busque algo mas académico para contestarte... PERO OJO !!! NADA SIN CONSULTA MEDICA !!! yo simplemente te oriento..NO RECOMIENDO -NO SOY MEDICO -

    ResponderEliminar
  5. La serotonina juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y un control hormonal hipotalámico, es decir, ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se le denomina “hormona del humor”.

    La serotonina es una sustancia sintetizada en las neuronas serotonérgicas del sistema nervioso central(encéfalo y médula) y en las células entecromafin (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal.

    Los bajos niveles de serotonina en la persona con fibromialgia explican en parte el porqué de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan o hinchan.

    Ahora bien …para lograr un correcto nivel de serotonina , necesitamos , en conjunto, del Triptófano

    ResponderEliminar
  6. El triptófano (abreviado como Trp o W) es un aminoácido esencial en la nutrición humana.

    Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético.

    Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.

    Fuentes de triptófano

    El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que sólo se obtiene a través de la alimentación.

    Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, maní , los plátanos, la calabaza y la espirulina.

    Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.

    Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.

    Propiedades del triptófano

    Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.

    El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la serotonina que es un neurotransmisor cerebral.

    Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño vigilia.

    En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la serotonina.

    El efecto tranquilizante de la serotonina actúa como un ansiolítico.

    El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante.

    El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.

    Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.

    En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
    Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina.
    De hecho, con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.

    Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas si no, actúa como simple aminoácido o proteína, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.

    El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un médico especialista.

    El 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante más eficaz que el triptófano.

    Griffonia simplicifolia, fuente natural de 5HTP (5-hidroxitriptófano), un ácido amino, altamente absorbible de triptófano y un precursor directo de la serotonina.

    Se ha utilizado, como complemento en la atención médica, para la depresión y la fibromialgia.

    El triptófano eleva los niveles de serotonina en el cerebro, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar.



    Hierbas: hay remedios herbales que ayudan a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. Los más conocidos, y que han sido probados, son el hipérico o hierba de San Juan y la rhodiola. Son eficaces solo en los casos leves. ( el mio no es tannn leve y me resultan muy bien )

    Sexo, amor o las dos cosas: hace aumentar los niveles de dopamina, con lo que automáticamente te encuentras mejor, estar en compañía de alguien querido eleva los niveles de oxitocina, la hormona del amor, mejorando tu estado de ánimo."


    ResponderEliminar
  7. te repito...esto es una ORIENTACIÓN ... aun con la ingesta de cosas naturales puede haber contraindicaciones para cada persona y/o caso ...un abrazo, seguimos en CAMINO

    ResponderEliminar