jueves, 2 de junio de 2011

Una enfermedad compleja


Una de las más grandes dificultades que enfrenta un enfermo que padece fibromilagia, es que se trata de una afección de muy dificil diagnóstico.
El enfermo refiere síntomas similares o muy parecidos a la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, problemas con la tiroides, lupus y otras enfermedades autoinmunes o las clásicas enfermedades inflamatorias.
Al no saber qué clase de enfermedad enfrenta, tampoco puede asistir a un especialista porque son tan variados sus trastornos que debería consultar 3 o 4 especialidades al mismo tiempo. La consecuencia suele ser que cada doctor lo trata, por separado, actuando sobre alguno de los síntomas, pero el paciente sigue padeciendo todo en forma simultánea.
Esta es la principal causa de que el diagnóstico llegue, por descarte de otras patologías y este suele llevar bastante tiempo.
las pruebas que se realizan para el diagnóstico, suelen estar enfocadas, no a probar que tiene fibromialgia, sino, a probar que no tiene ninguna otra enfermedad que dé síntomas similares. esto provoca gran preocupacion en el enfermos y ve con desesperanza que se le practican pruebas y más pruebas con resultado negativo.
Imperioso es la asistencia de los médicos y allegados, familiares y amigos, para contenerlo en ésta etapa.
Esto sería lo ideal, pero lamantablemente, muchas veces, sus médicos se declaran desconcertados o junto a sus familiares pueden pensar que el enfermo exagera los síntomas, está atravezando un cuadro psicológico que altera su percepción del dolor o directamente se lo toma como alguien hipocondríaco, que teme estar enfermo sin motivo aparente.


A este cuadro de situación hay que sumar que el propio paciente comienza a plantearse si todo lo que le sucede será producto de su imaginación, se deprime porque no es críble y además sigue temiendo tener una enfermedad mortal o invalidante de por vida.
Por eso, tras el diagnostico, se experimenta algo ambiguo, temor ante unaenfermedad que no conoce y cierto alivio por dejar de ser un "enfermo imaginario"

Cómo seguir luego del diagnostico de fibromialgia
es difícil encarar un tratamiento, ya que será, hasta donde sabemos, un problema de por vida (crónico) así que no se trata de tomar un medicamento que haga desaparecer "mágicamente" el problema.
El paciente, y dentro de lo posible con la ayuda de su familia y los médicos, debe plantear un cambio en su vida y sus hábitos.


Hay cómo aliviar los padecimientos de la fibromialgia
, si bien no hay untratamiento que cure la fibromialgia, si es bueno ayudarse a través de la nutrición, dieta, cambios en el estilo de vida y ejercicio. "La medicina integral toma en cuenta a la persona en su totalidad, incluyendo cuerpo, mente y espíritu y todos los aspectos del estilo de vida. En ocasiones una sola de estasalternativas logra aliviar los síntomas, en otra es la suma de la nutrición junto con terapias como la acupuntura, quiropráctica, ejercicios acuáticos, yoga, tai chi, meditación, ejercicios de respiración, aerobicos, psicoterapia y reducción el estrés.

Wikio

1 comentario:

  1. ESTO ES CAMBIAR TU VIDA ????...
    YA NO VAS A HACER LO QUE HACÍAS ANTES???
    ESTAS INCAPACITADA PARA ESAS TAREAS???....ENTONCES???...COMO CONSIDERAN QUE LA FIBROMIALGIA ,NO ES UNA ENFERMEDAD DISCAPACITANTE???

    ResponderEliminar